Microservicios: qué son, tipos y sus beneficios para el negocio

blog-microservicios-que-son-beneficios-in-motion-cloud-control

Microservicios: qué son, tipos y sus beneficios para el negocio

Las arquitecturas de microservicios hacen que las aplicaciones sean más fáciles de escalar y más rápidas de desarrollar. Esto permite la innovación y acelera el tiempo de comercialización de las nuevas características. Por eso queremos contarles más de esta arquitectura y sus beneficios para el negocio.

¿Qué son los microservicios?

Los microservicios son un enfoque arquitectónico y organizativo para el desarrollo de software. Son pequeños servicios que se diseñan de manera independiente y que se comunican a través de API bien definidas. Trabajan de manera colaborativa lo que nos permite escalar y diseñar mucho más rápido.

Características de los microservicios

Autónomos

Cada servicio componente en una arquitectura de microservicios se puede desarrollar, implementar, operar y escalar sin afectar el funcionamiento de otros servicios. Los servicios no necesitan compartir ninguno de sus códigos o implementaciones con otros servicios. Cualquier comunicación entre componentes individuales ocurre a través de API bien definidas.

Especializados

Cada servicio está diseñado para un conjunto de capacidades y se enfoca en resolver un problema específico. Si los desarrolladores aportan más código a un servicio a lo largo del tiempo y el servicio se vuelve complejo, se puede dividir en servicios más pequeños.

Tipos de microservicios

De computación

Estos permiten potenciar el procesamiento de los microservicios. Que van desde contenedores de alto rendimiento y escalabilidad, como ECS de Amazon compatible con Docker y Amazon EKS (Kubernetes), hasta ejecutar código sin aprovisionar ni administrar servidores como AWS Lambda.

Almacenamiento y bases de datos

Son servicios que van desde el almacenamiento de caché, de objetos, hasta bases de datos NoSQL como Amazon DynamoDB y relacionales como Aurora, permitiendo tener microservicios escalables, duraderos y seguros.

Redes

Los microservicios de redes permiten detectar servicios, facilitar tareas, balancear la carga de las aplicaciones y de la red, administración de API y servicios DNS, que permite gestionar de manera más ágil y en menor tiempo.

Mensajería

Permiten la suscripción, publicación y colas de mensajes para coordinar las comunicaciones entre los procesos de forma efectiva e independiente.

Registro, monitoreo y seguimiento

Estos microservicios permiten monitorizar el rendimiento y la utilización de recursos. Con ellos podrás hacer seguimiento en arquitecturas complejas para resolver problemas y optimizarlas.

DevOps

Con los microservicios DevOps podrás administrar el ciclo de vida del código desde la confirmación hasta la ejecución. Desde Repositorios de imágenes del contenedor como Amazon Elastic Container Registry (Amazon ECR), hasta entregas continuas con herramientas para desarrolladores.

Beneficios de los microservicios para el negocio

Agilidad: Acortando los tiempos del ciclo de desarrollo y aumentando el rendimiento del negocio.

Escalado flexible: Escalando de forma independiente para satisfacer la demanda de la característica de la aplicación que respalda.

Implementación sencilla: Integración y entregas continuas, lo que facilita probar nuevas ideas y revertirlas si algo no funciona.

Libertad tecnológica: Las arquitecturas de microservicios no siguen un enfoque de «diseño único». Los equipos que crean microservicios pueden elegir la mejor herramienta para cada trabajo.

Código reutilizable: La división del software en módulos pequeños y bien definidos les permite a los equipos usar funciones para diferentes propósitos. Esto permite que una aplicación arranque por sí sola, ya que los desarrolladores pueden crear nuevas capacidades sin tener que escribir código desde cero.

Resistencia: La independencia del servicio aumenta la resistencia de una aplicación a los errores. En una arquitectura monolítica, un error en un solo componente puede provocar un error en toda la aplicación. Con los microservicios, si hay un error en todo el servicio, las aplicaciones lo manejan degradando la funcionalidad sin bloquear toda la aplicación.

Si quieres comenzar a disfrutar de las ventajas de las arquitecturas de microservicios, contáctanos te brindaremos la mejor asesoría.

 

Fuente: aws.amazon.com