El viaje a la transformación digital de las aseguradoras en Latinoamérica
El viaje a la transformación digital de las aseguradoras en Latinoamérica
Durante los últimos 6 años hemos notado una evolución en la transformación digital de las aseguradoras, desde la omnicanalidad, uso de los datos e Inteligencia Artificial (IA) hasta convertirse progresivamente en organizaciones más inteligentes.
Pero esto ha sido progresivo. Para 2015, las aseguradoras relacionaban lo digital principalmente con los dispositivos móviles y la automatización; mientras que ahora, el corazón de la digitalización es la IA y soluciones de autoservicio.
¿Qué priorizaron las aseguradoras para subir al tren de la Transformación Digital?
En un primer acercamiento, su enfoque era potenciar la accesibilidad desde móviles y portátiles. Sin embargo, la mayor parte de la prioridad sigue siendo la digitalización del negocio existente como un proceso gradual de colocar al cliente en el centro.
¿Cuál fue su agenda de transformación digital?
El uso cada vez mayor de técnicas de diseño ágiles y centradas en el cliente, están cambiando fundamentalmente el desarrollo de seguros y ha representado un desafío para las aseguradoras producto del entorno actual.
Debido a esto, la agenda cambió y priorizó esfuerzos en función de:
_ Microservicios y arquitecturas orientadas a la nube, que representan la nueva etapa de evolución de los sistemas de seguros.
_ API’s que permiten que los sistemas heredados se abran al mundo digital y a un ecosistema variado de socios y aplicaciones (internas y externas).
_ Nuevos socios (digitales) y nuevas soluciones tecnológicas que llegan al mercado en los últimos años en un número sin precedentes.
Las aseguradoras han ejecutado y continúan ejecutando una agenda de transformación digital, a pesar de que el entorno actual parece que redujera sus esfuerzos de transformación.
Aceleración de iniciativas digitales a corto plazo
El entorno competitivo y tecnológico ya era un desafío, y luego las restricciones impuestas debido a la pandemia, desde marzo de 2020, revelaron las deficiencias de los esfuerzos digitales hasta el momento.
En medio de esta nueva realidad, las aseguradoras tuvieron que tomar varias decisiones para la continuidad y supervivencia del negocio. En TI, esto se tradujo en acelerar su inversión en iniciativas digitales sobre cualquier otra decisión a corto plazo.
Las aseguradoras debían priorizar la implementación de tecnología para garantizar la continuidad del negocio. En algunos casos, esto significó poner en práctica nuevas soluciones rápidamente.
La transición de las aseguradoras para volver a la normalidad
La clave para «volver a la normalidad» es la inmunidad acumulativa, que tiene varias dimensiones que deben tenerse en cuenta: el porcentaje de la población que ya ha sido infectada y tiene inmunidad protectora, y el porcentaje de la población que es naturalmente inmune a infección o ha sido vacunada eficazmente. Necesitamos suficiente inmunidad acumulativa presente en la población para detener la propagación del virus.
La perspectiva de «volver a algo normal» nos sitúa en las proximidades del cuarto trimestre de 2021.
«La innovación digital de seguros va más allá de habilitar digitalmente el negocio existente, el secreto está en el cambio natural del viaje digital de cada aseguradora».
En este contexto, las aseguradoras están acelerando su transformación digital y tendrán que mantener esos esfuerzos a largo plazo, ya que muchas de las mejoras e innovaciones digitales ejecutadas como respuesta a las restricciones impuestas por la pandemia llegaron para quedarse.
Sin embargo, no es necesario reinventar la rueda. Las aseguradoras pueden, y necesitan, comprender dónde nos encontramos en este viaje digital hoy, lo que otros han hecho y así aprovechar todo esto para construir en la cima y acelerar a toda velocidad.
Fuente: www.celent.com