10 tendencias de datos y analítica según Gartner
10 tendencias de datos y analítica según Gartner
Gartner identificó las 10 principales tendencias de tecnología de datos y análisis (D&A) que pueden ayudar a los líderes de datos y análisis a acelerar la renovación o recuperación post pandemia.
“Para innovar su camino más allá de un mundo post-COVID-19, los líderes de datos y analítica requieren una velocidad y escala de análisis cada vez mayores, en términos de procesamiento y acceso, para tener éxito frente a los cambios sin precedentes del mercado”, señaló Rita Sallam, vicepresidenta de investigación de Gartner.
Los líderes de datos y análisis deben examinar las siguientes 10 tendencias de datos y análisis, para ir un paso adelante en un cada vez más cercano futuro post pandemia.
Tendencia 1: IA más inteligente, rápida y responsable
Para finales del 2024, el 75% de las organizaciones pasarán de pilotar, a poner en funcionamiento la inteligencia artificial (IA), lo que multiplicará por cinco el número de infraestructuras de transmisión de datos y análisis.
En el actual contexto pandémico, las técnicas de IA, como el aprendizaje automático (Machine Learning), la optimización y el procesamiento del lenguaje natural (PLN) y algunas más inteligentes, así como el aprendizaje de refuerzo y el aprendizaje distribuido, están creando sistemas más adaptables y flexibles para manejar situaciones comerciales complejas. Por ejemplo, sistemas basados en agentes que modelan y simulan sistemas complejos.
Tendencia 2: Disminución del tablero de mandos
Las historias de datos dinámicos con experiencias más automatizadas y consumistas reemplazarán a la autoría y exploración visual, de “apuntar y hacer clic”. Como resultado, la cantidad de tiempo que los usuarios pasan usando tableros predefinidos disminuirá. El cambio a historias de datos dinámicos que aprovechan, por ejemplo, el análisis aumentado o la PLN, significa que las percepciones más pertinentes llegarán a cada usuario en función de su contexto, función o uso.
Tendencia 3: Inteligencia para la toma de decisiones
Para el 2023, más del 33% de las grandes organizaciones contarán con analistas que practicarán la inteligencia de decisiones, incluido el modelado de decisiones. La inteligencia de decisiones reúne varias disciplinas, entre ellas; Business Intelligence para el análisis, gestión y apoyo en la toma de decisiones y Business Analytics para las predicciones a partir de los datos. Proporciona un marco para ayudar a los líderes de datos y análisis a diseñar, modelar, alinear, ejecutar, supervisar y ajustar los modelos y procesos de decisión en el contexto de los resultados y el comportamiento empresarial.
Tendencia 4: Análisis X
Gartner acuñó el término “análisis X” para una gama de diferentes contenidos estructurados y no estructurados, como el análisis de texto, análisis de video, análisis de audio, etc.
La analítica X combinada con la IA y otras técnicas como la analítica de gráficos, desempeñará un papel clave en la identificación, predicción y planificación de desastres naturales y otras crisis en el futuro.
Tendencia 5: Gestión de datos aumentada
La gestión de datos aumentada utiliza técnicas de ML e IA para optimizar y mejorar las operaciones. También pueden examinar grandes muestras de datos operacionales, incluidas consultas reales, datos de rendimiento y esquemas.
Utilizando los datos de uso y de carga de trabajo existentes, un motor aumentado puede ajustar las operaciones y optimizar la configuración, la seguridad y el rendimiento.
Tendencia 6: La nube es un hecho
Para el 2022, los servicios públicos de nubes serán esenciales para el 90% de la innovación de datos y análisis. A medida que los datos y el análisis se mueven a la nube, los líderes de datos y análisis están pasando de pensar, cuánto cuesta un servicio determinado a cómo puede satisfacer los requisitos de rendimiento de la carga de trabajo más allá del precio de lista.
Tendencia 7: Los mundos de los datos y el análisis chocan
La colisión de datos y analíticas aumentará la interacción y la colaboración entre datos y funciones analíticas históricamente separados. Esto afecta no solo a las tecnologías y capacidades proporcionadas, sino también a las personas y procesos que las apoyan y utilizan.
Tendencia 8: Mercados e intercambios de datos
Para el 2022, el 35% de las grandes organizaciones serán o bien vendedores o bien compradores de datos a través de mercados de datos formales en línea, lo que supone un aumento con respecto al 25% en el 2020.
Tendencia 9: Cadena de bloques en los datos y el análisis
Las tecnologías de cadenas de bloques abordan dos desafíos en materia de datos y análisis. Primero, blockchain proporciona el linaje completo de activos y transacciones. Segundo, blockchain provee transparencia para redes complejas de participantes. Para este año, Gartner estima que la mayoría de los usos autorizados de blockchain serán sustituidos por productos de Bases de Datos de libro mayor (DBMS, por sus siglas en inglés).
Tendencia 10: Las relaciones forman la base del valor de los datos y el análisis
Para el 2023, las tecnologías de gráficos facilitarán una rápida contextualización para la toma de decisiones en el 30% de las organizaciones de todo el mundo. La analítica de gráficos es un conjunto de técnicas analíticas que permite explorar las relaciones entre entidades de interés como organizaciones, personas y transacciones. Ayuda a los líderes de datos y análisis a encontrar relaciones desconocidas en los datos y a revisar los datos que no son fáciles de analizar con el análisis tradicional.
Si quiere conocer todas nuestras soluciones de analítica ingrese aquí
Fuente: www.corporateit.cl