5 cambios claves de la era digital que están transformando a las compañías de seguros

blog-5-claves-de-la-era-digital-en-los-seguros-in-motion-visualtime-tecnologia-en-la-venta-de-seguros

5 cambios claves de la era digital que están transformando a las compañías de seguros

La industria de los seguros tiene una particularidad probablemente única: vende el mismo producto desde sus orígenes hace siglos. Pese a lo que pudiera creerse, hay muchas cosas que están cambiando en la industria aseguradora a nivel mundial y a nivel de la región. En el siguiente artículo, te presentamos 5 cambios claves de la era digital que está transformando a las compañías de seguros.

5 cambios claves de la era digital en los seguros

1.- Social: un nuevo paradigma de la compra de seguros. Es clave comprender que las personas valoran cada vez más la opinión de los demás, lo que recomiendan, lo bueno y lo malo, se informan, quieren conocer detalles y sobre todo confían en lo que otros dicen, sin conocer muchas veces quiénes son. Este es un cambio de comportamiento relevante para evaluar y discutir sobre la venta de seguros en el futuro (muy) cercano. Si las compañías no tratan de entender los desafíos de la gestión de seguros del futuro se estarán condenando a observar cómo otros crecen en su mercado con nuevos clientes que operan bajo nuevos esquemas mentales.

2. Móvil: un canal ideal para el servicio postventa, además de generar mejoras en la oferta de servicios. Este es otro cambio relevante en todo el proceso de la cadena de valor de los seguros. Sobre todo por el proceso de información y gestión de reclamos de siniestros. Tener un accidente, informar la ubicación y siniestro a la compañía, sacar fotos y enviarlas, compartir el contacto de las otras personas accidentadas, solicitar un vehículo de cortesía o directamente irse del lugar del accidente, etc., son ya moneda corriente en muchos países. El éxito de estos nuevos servicios en plena expansión, está fuertemente condicionado por el aspecto de la usabilidad.

3. Pricing: el retorno de las pólizas a la medida. Esto implica usar el rastro digital que las personas van dejando para obtener un mejor precio por sus pólizas de seguros. Una aplicación de este nuevo concepto es el “pago por el uso”. Tener un precio personalizado para su riesgo particular y no un precio “promedio” basado en la edad o en el tipo de auto que se tenga por ejemplo. En definitiva, volver a los orígenes de los seguros: tener pólizas personalizadas que se adapten a las necesidades de cada cliente, algo que en otras industrias es una realidad hace tiempo (como en la venta on-line de vestimenta).

4. Analytics: la información como base de la transformación ¿Qué es Analytics? Es el uso intensivo de grandes volúmenes de datos para analizar comportamientos, realidades, hechos, etc. y generar conocimiento predictivo de forma de responder a las preguntas inteligentes que hay en la compañía, promoviendo la actuación y los comportamientos alineados.¿Cuánto mejor se puede manejar una red de distribución y la base de clientes de una compañía si primero se dispusieran de datos de buena calidad? Luego de tenerlos, usarlos para generar ofertas personalizadas en los momentos en donde existe mayor probabilidad de aceptar la oferta y contratar un seguro. Por ejemplo, una persona joven que acaba de tener su primer hijo es seguramente candidato ideal para comprar un seguro de vida, etc.

5. Insurtech: ¿enemigos o aliados? Todavía no ha aparecido una aplicación fuera de la industria financiera tradicional que cambie el negocio de los seguros como lo conocemos. Pero sí hay muchas personas, grupos y empresas en el mundo que están trabajando en lograrlo. Las compañías de seguros no deberían perder esto de vista. Por ello, creemos que las aseguradoras que integren e incorporen con éxito nuevas capacidades digitales en sus operaciones en curso, ya sea a través de adquisiciones de insurtech o de asociaciones con ecosistemas de innovación, obtendrán los mayores beneficios.Muchas tecnologías tienen el potencial de lograr impactos relevantes como el blockchain. Si bien los usos a corto plazo para los aseguradores pueden no ser claros, lo relevante es que hay ramificaciones que deben ser consideradas.

Fuente: Deloitte (www.deloitte.com).