Open Insurance, un ganar-ganar para todos

open-insurance-tecnologia-seguros-digitales-in-motion

Open Insurance, un ganar-ganar para todos

El “Open Insurance” es un ambiente disruptivo de “colaboración”, en el cual se crean un conjunto de innovadoras propuestas de aseguramiento, prevención, protección y servicios a los clientes finales, que resultan en un ganar-ganar para todos.

¿Qué es el Open Insurance?

El “Open Insurance” o “seguro abierto” es un ambiente disruptivo de “colaboración” en el negocio asegurador, el cual promueve que los datos puedan ser compartidos de manera conveniente y segura por todos los actores que intervienen en la cadena de valor, con el fin de crear en conjunto innovadoras propuestas de aseguramiento, prevención, protección y servicios a los clientes finales.

Para este entorno de colaboración las API serán los grandes facilitadores en conectividad e interoperabilidad a nivel de compartir los datos entre: clientes, empresas que intervienen en la cadena, objetos conectados y hasta agentes con inteligencia artificial. Las Open API permitirán a todos los protagonistas, así como las InsurTech y FinTech en los ecosistemas, acceder convenientemente y en forma segura a los productos de seguros y a los datos de los clientes. 

Open Insurance y el Open Banking

Esta iniciativa colaborativa persigue estar muy de cerca con el Open Banking, el cual ya arrancó desde Europa en 2018, con estándares de pago como el  PDS2. En Latinoamérica el más avanzado en la “banca abierta” es Brasil, el cual va por su segunda fase bajo la supervisión del Banco Central de Brasil y su propio estándar PIX. 

Por su parte, Colombia acaba de anunciar a través de su regulador financiero, que pronto publicará un decreto para adoptar también el modelo abierto de finanzas. En este sentido, el Open Banking pretende impulsar la libre competencia y eficiencia en los servicios financieros en pro de los consumidores sin exclusión alguna.

Un ganar-ganar para clientes y aseguradoras

Los clientes finales o consumidores van a ganar porque ahora sus necesidades de protección, prevención y atención serán más personalizadas, así como su experiencia en la interacción. Incluso, los productos y servicios podrán llegar a nichos específicos o no atendidos y se extenderán a sectores donde la inclusión es necesaria. En este sentido, los consumidores que autoricen que sus datos sean compartidos se van a beneficiar con productos y costos más adecuados a sus necesidades, tiempos más rápidos y de mejor calidad en la atención, así como mayor personalización en sus ofertas y experiencia en la relación (CX).

De hecho, las FinTech han venido creando acceso a servicios financieros en Open Banking para una gran parte de la población y se espera que ocurra lo mismo en seguros.

El corredor, intermediario o agente puede adquirir una figura más relevante en la distribución de productos, al intervenir como asesor que agrega conocimiento y valor al cliente o nichos específicos, donde podrá tener más oportunidades con el crecimiento del mercado bajo este entorno. 

Las aseguradoras, por su parte, necesitan transformar su tecnología para prepararse digitalmente y compartir la información dentro de los ecosistemas que le convengan en sus estrategias de negocios, de esta manera, seguirán manteniendo relevancia y creciendo con los nuevos modelos de distribución, diversificación e integración de productos, así como innovación en la oferta.

Importantes retos a superar por el sector Asegurador

El sector asegurador necesita establecer las provisiones de seguridad, protección y preparación de los datos a compartir, una vez que el cliente autorice qué información desea compartir.  Asimismo, requiere disponer su plataforma de API internas para permitir las conexiones e integración dentro del ecosistema. Este es un reto importante para las aseguradoras tradicionales, ya que se encuentran en desventaja con las Insurtech, las cuales nacen con mentalidad digital y de “todo conectado”.

El corredor o intermediario tradicional, también necesita digitalizarse y evaluar en qué parte del ecosistema y distribución puede participar, ya sea con su conocimiento o por los valores diferenciadores que puede aportar a los mercados que atiende. El cliente, en tanto, tendrá que decidir qué información o datos desea compartir para poder acceder a los nuevos tipos de productos más personalizados, donde su capacidad de prevención le va a significar mejor servicio y precios más competitivos.

Finalmente, el ente regulador debe integrarse dentro del ecosistema como órgano de gobierno y facilitador del entorno de Open Insurance, promoviendo “sandboxs” para la libre competencia y beneficio final de clientes.

Open Insurance en Latinoamérica

Hasta hoy, Brasil es el pionero en la implantación de seguros abiertos. La SUSEP (órgano regulatorio) está trabajando el modelo de evolución de Open Insurance en 3 fases y está aprendiendo del modelo de la banca abierta. Es fundamental que los actores se integren y conecten dentro de los ecosistemas y que su centro sea el cliente final.

Las fases van a durar mínimo 12 meses donde se estima que primero se realizará intercambio en ciertos datos públicos de las empresas, luego el intercambio de datos personales de los clientes y, posteriormente, que los clientes puedan interactuar con los productos y servicios.

En resumen, la industria aseguradora continuará su proceso de transformación, el cual, ha venido acelerándose desde la pandemia y, sin duda, el Open Insurance va a formar parte del proceso, ya que es el entorno ideal de colaboración e innovación para los nuevos modelos de negocios, productos y servicios. Esto será crucial en la disminución de la Brecha de Protección de Seguro o Insurance Protection Gap

¿ Y usted, está planificando cómo le gustaría verse en la foto del ecosistema asegurador? Conversemos..

 

Juan Medina

jmedina@grupoinmotion.com