7 beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector Retail

inteligencia-artificial-en-retail-beneficios-ai-ia-in-motion

7 beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector Retail

Ya sabemos el impacto que está teniendo la Inteligencia Artificial actualmente en muchos sectores, desde financieros hasta del medio ambiente. Pero conoce ¿cómo está impactando al  sector Retail? En el siguiente artículo le contaremos 7 beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector Retail.

Un informe reciente de la Asociación Empresarial que representa a la Economía Digital en España, Adigital, titulado: “IA: el futuro del retail: guía para entender cómo la Inteligencia Artificial revolucionará el futuro del retail”, reveló que en España solo entre el 5% y 7% están haciendo uso de la Inteligencia Artificial para la generación de valor.

El potencial de la Inteligencia Artificial para el Retail

Este porcentaje bajo, se debe a que no hay mucho conocimiento en torno a la IA. Por eso, pocas empresas están aprovechando el potencial de los sistemas automatizados.

El estudio sostiene que entre el año 2029 y 2030 todas las empresas tendrán acceso a sistemas automatizados que actuarán como seres humanos, lo que significa que muchas de las acciones metódicas que realizamos hoy en día podrán ser reemplazadas por este tipo de sistemas.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en el Retail

Los consumidores actuales quieren que su experiencia de compra sea rápida y fácil. El estilo de vida cambió y los vendedores deben adecuarse. El uso de la tecnología es esencial y sin lugar a dudas la inteligencia artificial representa una de las grandes tendencias en la industria minorita y a continuación detallaremos algunos de sus beneficios que a la vez son claves que se pueden aplicar en este sector.

1. La omnicanalidad

Hoy en día, es necesario que el sector retail se apoye en la unión de todos los canales, online y offline, para una mejor efectividad en la comunicación, de manera que el cliente pueda ser atendido dónde, cuándo y cómo lo necesite. Poder comprar en línea y recoger en tienda o recibir a domicilio.

2. Inteligencia Artificial y cómputo cognitivo

Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son los espejos inteligentes que permiten al cliente probarse ropa virtualmente, también, está presente en los bots y redes neuronales artificiales.

3. La optimización logística

La optimización logística consiste en una correcta y efectiva gestión de los aspectos del negocio como el stock, inventario, proveedores, pedidos, entre otros.

Estos detalles le permitirán tener siempre almacenamiento de productos acorde a la demanda y a los momentos del mercado, de manera que siempre puedas ofrecerles a tus clientes potenciales lo que entran a buscar en tu local comercial. Por medio de la Inteligencia Artificial en retail puedes tener control de estos aspectos logísticos.

4. La ubicación más conveniente

Gracias a los datos recabados por la Inteligencia Artificial, un negocio tiene la oportunidad de ser más efectivo a la hora de decidir dónde ubicarse, o dónde abrir sus próximas tiendas.

5. La personalización

Cuando sabes qué es lo que necesitan, según sus propios comportamientos de compras, tienes mejores herramientas y condiciones para cerrar las ventas. Es por ello que actualmente el sector retail debe apoyarse en la Inteligencia Artificial, porque esto le permite a todo establecimiento comercial entender mejor, y este entendimiento causa el efecto de personalización.

6. Las interfaces virtuales

Las interfaces virtuales no son solo visuales, también pueden ser auditivas, como el caso de los asistentes de voz. Hoy en día es común contar con este tipo de interfaces o asistentes virtuales como por ejemplo Google Home y Amazon Echo, para la asistencia de compra en casa o búsqueda online, entre otras aplicaciones. Es por ello, que la Inteligencia Artificial en Retail, ofrece la gran oportunidad de poder brindarles a los clientes mejores herramientas para la toma de decisiones.

Inteligencia Artificial y sus beneficios al momento de comprar

En esta misma línea esta el Cashless y el Cardless, pagos “sin efectivo” y “sin tarjeta”: Opciones de pago no tradicionales que definitivamente afectarán la decisión de compra de los usuarios.

Tenga en cuenta que ya existen tiendas que están aprovechando al máximo todos los beneficios de la Inteligencia Artificial en el sector Retail, entre ellas se pueden mencionar dos casos de éxito que son notables. 

Por ejemplo la tienda de Amazon Go en Seattle, e incluso la tienda de Wheelys 247 en Shangai, en las que el proceso de compra es sencillo para los clientes: llegan a la tienda, escogen y se carga el importe a la cuenta al momento de salir, con solo pasar con su compra por el lector de acceso.

7. Ciberseguridad

Los minoristas deben invertir más en estrategias de seguridad interconectadas y en sus capacidades de defensa y seguridad cibernética, con un sistema global que abarque todos los riesgos de personas, procesos y tecnologías. Estos sistemas de predicción y aprendizaje automático son posibles con inteligencia artificial.

La Inteligencia Artificial en el Retail es ya una realidad, los establecimientos comerciales y cadenas de tiendas que están haciendo uso de este importante recurso, están logrando también incrementar sus ventas y la permanencia de sus negocios.

¿Ya sabe cómo la inteligencia artificial puede complementar, optimizar, habilitar tus procesos, productos o servicios? Contáctenos.

Fuente: www.caad-design.com