Uso de Metodologías Ágiles en proyectos de implementación de Core de Seguros

blog-metodologias-agiles-implementacion-core-de-seguros-visualtime-in-motion

Uso de Metodologías Ágiles en proyectos de implementación de Core de Seguros

En la actividad aseguradora, las metodologías ágiles facilitan la creación de productos de forma autónoma, eficaz y flexible, al adaptar la forma o métodos de trabajo de un proyecto. Por ello, hoy queremos hablarles sobre el uso de metodologías ágiles en proyectos de implementación de Core de Seguros.

La continua revisión y refinamiento del trabajo pendiente o “backlog” por parte del dueño del producto, hace posible que la empresa pueda adaptarse rápidamente a los constantes cambios del mundo empresarial de hoy. Sin embargo, este tipo de metodologías conlleva un cierto riesgo. Ya que precisamente por su carácter ajustable, está propenso a frecuentes cambios de alcance en los proyectos.

¿En qué consisten las metodologías ágiles y su uso en Seguros?

Las metodologías ágiles, permiten adaptar la forma o métodos de trabajo para el desarrollo de un proyecto en una empresa, impartiendo flexibilidad e inmediatez. A través de la aplicación de reajustes y cambios de alcance en los proyectos.

Dichos cambios de alcance introducirán a su vez, ineludiblemente, alteraciones también en los plazos y/o los costos. Esto podría convertirse en una pesadilla, o en una historia sin fin, si es que no se cuenta con la gestión adecuada.

En los proyectos de cambio de Core de Seguros, es especialmente crítico, ya que estos son de alto impacto en la organización, además suelen representar una inversión importante para las compañías de seguros.

¿Por qué usar las metodologías ágiles en la implementación de Core de Seguros?

A nivel de seguros, las metodologías ágiles facilitan la creación de productos de forma autónoma y eficaz, reduciendo los costos, aumentando la productividad y fomentando el trabajo colaborativo.

Para la implementación de un Core de Seguros, el uso de las metodologías ágiles puede funcionar. Siempre y cuando los riesgos de cambio de alcance sean debidamente entendidos y sobre todo financiados entre todas las partes.

En la medida que la dirección de la empresa este menos dispuesta a aceptar cambios en plazos y costos, menos recomendable sería ejecutar este tipo de proyectos en modalidad ágil. En su lugar, sería necesario aplicar una modalidad en cascada.

Sin embargo, si la dirección de la empresa percibe que el riesgo de cambios de alcance (con sus correspondientes cambios en plazo y costos) es aceptable en pro de obtener resultados parciales anticipados, entonces el método ágil sería recomendable.

El papel de la tecnología en la aplicación de metodologías ágiles efectivas

Por supuesto, que la tecnología juega un papel importante en todo esto. Si contamos con un sistema moderno, construido en componentes interdependientes y bajo un sistema de despliegue basado en DevOps, las metodologías de desarrollo ágiles se ven enormemente beneficiadas.

De igual forma, los posibles sobrecostos por cambios de alcances hasta cierto punto mitigados. Pero no es la tecnología la que dicta que estrategia utilizar, sino la tolerancia al riesgo que la dirección de la empresa tenga para aceptar cambios en plazos y costos.

Es verdad que un proyecto tradicional “en cascada” también tiene muchos riesgos. En particular, por tener una naturaleza más rígida, dificulta introducir cambios durante su ejecución, pero también es verdad que este tipo de proyecto suelen ser más directos y predecibles.

¿En qué casos se recomiendan usar metodologías ágiles o de cascada?

En primer lugar, se debe tener claro ¿Qué se quiere lograr? y así escoger entre uno u otro método. Por muy complejo que sea, implementar un Core de Seguros tiene en esencia un objetivo bastante claro para una empresa en operación. Y por lo tanto, un método en cascada podría ser preferible.

Pero, si la empresa es nueva, o si está incursionando en nuevos mercados, las incertidumbres crecen y entonces en estos casos sería preferible una metodología ágil antes que cascada.

El uso de uno u otro método también tiene un impacto en los costos totales del proyecto. Un proyecto en cascada en condiciones de gran incertidumbre en cuanto a su alcance supone un alto riesgo. Y ese riesgo lo suele pagar la aseguradora en forma de servicios profesionales más altos por parte del proveedor. En cambio, cuando los riesgos son compartidos entre el proveedor y la aseguradora, se pueden obtener tarifas más económicas en la implantación.

En términos generales no es recomendable ser dogmático, y mucho menos en el ámbito de las tecnologías de la información. No existe, ni ha existido una única solución para cualquier problema. Es importante analizar los pros y los contras y tomar la decisión correcta con base a criterios objetivos como los expuestos anteriormente.

En resumen, los Core de Seguros deben brindar al mismo tiempo: flexibilidad comercial para atender rápidamente las necesidades del mercado y agilidad operacional, con el fin de tener el más bajo costo por transacción. Así como la excelencia técnica, soportada en un modelo de datos transaccional. Granular, integralmente histórico y auditable, que habilite el correcto funcionamiento de la aseguradora en la sociedad y en la economía.

¿Quiere conocer las ventajas de implementar un Core de Seguros como VisualTIME? Conózcala aquí.

 

Miguel Alfonzo

Gerente de Preventa Seguros en In Motion

malfonzo@inmotion.cl