Tipos de Servicios Cloud: cómo sacarles el máximo provecho para su negocio
Tipos de Servicios Cloud: cómo sacarles el máximo provecho para su negocio
La computación en la nube o “cloud computing” llegó para quedarse y cada vez son más las empresas que la están adoptando, pero ¿Realmente le está sacando el máximo provecho a esta tecnología? En el siguiente artículo, le daremos un repaso por los diferentes servicios Cloud disponibles y como elegir la mejor opción para potenciar su negocio.
El estudio de Harvard Business Review reveló que el 56% de las empresas ya emplean dos o tres plataformas de aplicaciones en la nube y según las predicciones de Gartner, se piensa que para el 2025 el 80% de las empresas habrán migrado sus datos y servicios desde sus centros de datos a la nube.
La nube ofrece la infraestructura necesaria a las empresas para delegar el mantenimiento y gestión de recursos (equipos, redes, software). Por ello, no se nos hace extraño, que cada vez sean más las empresas que están llevando sus sistemas a la nube.
Tipos de Nube
Cloud computing abarca todo lo relacionado con los servicios que se encuentran alojados en internet y puede implementarse según los siguientes modelos de nube:
-
Nube pública
Este tipo de nube ofrece sus servicios a cualquier usuario de internet. Sus servidores y almacenamiento pertenecen al proveedor del servicio y el cliente sólo paga generalmente por el espacio de almacenamiento o el ancho de banda que consumen.
-
Nube privada
Estas nubes ofrecen sus servicios a un número limitado de usuarios a través de una red de una empresa. Esta red puede localizarse en las propias instalaciones de la empresa o en las de un proveedor externo.
-
Nube híbrida
Como su propio nombre indica, este tipo de nube es fruto de una combinación de las dos anteriores. En esta se almacenan datos en nubes públicas o privadas en función de las necesidades. Por ejemplo, se puede guardar la información más delicada en la nube privada y la menos crítica en la pública o también usar la nube pública para cuando haya picos de trabajo que exijan un mayor rendimiento.
-
Multicloud
Se trata de una opción que está siendo adoptada por muchas entidades y que consiste en varias nubes entre las que se desplazan los distintos servicios y que pueden trabajar simultáneamente. Con multicloud los clientes se blindan ante posibles interrupciones del servicio.
Tipos de servicios Cloud disponibles
En el siguiente listado encontrará los servicios cloud más populares, sus ventajas competitivas y así pueda elegir la mejor opción según sus necesidades.
IaaS (Infrastructure as a Service)
Este servicio de la nube entrega los componentes de infraestructura que, de lo contrario, tendrían que existir de forma local. Estas herramientas consisten principalmente en almacenamiento, servidores y redes, entre otras herramientas.
Los proveedores de este tipo de servicio también lo pueden complementar con monitoreo de mayor almacenamiento.
En el caso de IaaS, los recursos informáticos ofrecidos consistirán principalmente en hardware virtualizado o infraestructura de procesamiento.
La empresa obtiene acceso a los componentes en la nube para construir con ellos su propia plataforma informática. Microsoft Azure, Amazon Web services y Google Cloud son los más usados en este tipo de servicio.
Ventajas del IaaS:
Entre las ventajas que puedes obtener al utilizar este sistema están:
Más fácil de usar: Las empresas utilizan este sistema porque es mucho más fácil de utilizar, más rápido y rentable sin la necesidad de tener que comprar, administrar y dar soporte a una nueva infraestructura. Con IaaS, la empresa sólo tiene que arrendar las instalaciones de otra empresa.
Muy eficaz en periodos cortos de tiempo: Al momento de tener cargas de trabajo que son temporales o experimentales, este modelo se adecua muy fácilmente. En el caso de las empresas que no les es rentable utilizar un cierto tipo de software, con este servicio la tarea será mucho más fácil de eliminar.
Una sola arquitectura: En esta plataforma los usuarios comparten aplicaciones en una misma infraestructura, en un código que se mantiene descentralizado. Gracias a esta característica, los proveedores de este servicio pueden innovar y ahorrar tiempo en el desarrollo
Fácil acceso: Gracias a que los datos están almacenados en la nube, los usuarios pueden acceder a los servicios desde cualquier equipo o dispositivo móvil. Cuando parte de los datos de las aplicaciones se almacenan en la nube, no se pierden si es que existe algún error con algún equipo.
PaaS (Platform as a Service):
En comparación con un proveedor de IaaS, los proveedores de PaaS ponen más énfasis las aplicaciones, como sistemas operativos y se enfoca principalmente en la propia infraestructura.
Es la plataforma menos avanzada de las tres, ofrece una infraestructura de cloud computing y servicios para que los usuarios pueden acceder a realizar diversas funciones. Los productos de PaaS se utilizan regularmente en el desarrollo de software. Aquí se sitúa el paso intermedio entre IaaS y SaaS.
Ventajas de PaaS
Reducción de costos: PaaS, está diseñada para los más principiantes con costos escalables. Las nuevas compañías pueden desarrollar una aplicación rápidamente y comenzar a generar ingresos inmediatamente.
Administración de forma remota: Con las soluciones PaaS, los usuarios pueden administrar objetos, recursos y bases de datos de forma remota y simultánea. No tienen que mantener los servidores ni actualizar el hardware a medida que cambien las necesidades.
Mayor velocidad de desarrollo: Estas herramientas centralizan los recursos en el desarrollador, permitiendo aumentar la rentabilidad y reducir costos. PaaS proporcionan herramientas para automatizar procesos, para que todo funcione mucho más rápido.
SaaS (Software as Service)
Este tipo de proveedores ofrece una amplia gama de tecnologías comerciales. Con esta plataforma podrás tener software de productividad, gestión de relaciones con el cliente (CRM) y un software de gestión de recursos humanos (HRM).
Este tipo de plataforma sirve para empresas que no tienen grandes infraestructuras.
Ventajas de SaaS
Escalabilidad: La mayor ventaja de este sistema es la posibilidad de agregar servicios adicionales. Por lo que si su empresa está en proceso de crecimiento, esta puede ser una excelente alternativa para seguir escalando.
Compatible con múltiples dispositivos: Con las soluciones Saas, los usuarios tienen la posibilidad de utilizar los software que ofrecen desde cualquier dispositivo con conexión a internet (tablets, teléfonos y computadores), por lo que podrá optar a una gran versatilidad.
Sin costos iniciales: Si no tiene el espacio suficiente en el disco duro de tu computador para almacenar tus datos, o tu PC es muy antiguo para utilizar un software determinado, no te preocupes. El proveedor SaaS te proporcionará toda la infraestructura en la nube.
Entonces, ¿Qué servicio cloud es el mejor para su negocio?
En función a las necesidades de su empresa, debes elegir el modelo de computación en la nube más adecuado para alojar servicios de información.
Es habitual que la infraestructura IaaS permita trasladar unos servicios alojados localmente a la nube sin necesidad de tener que realizar grandes cambios en la infraestructura , por lo que suele ser el modelo preferido por aquellas compañías que disponen un despliegue complejo en sus instalaciones y desean eliminar el componentes físicos.
Sin embargo, para compañías que están dispuestas a replantear el modelo y adaptar sus aplicaciones y metodologías, una implementación PaaS o SaaS suele proporcionar una más eficiencia y reducción de costos, eliminando la necesidad de tener personal especializado supervisando constantemente los sistemas.
En In Motion podemos guiarlo en la elección del servicio cloud que más se adapte a las necesidades de su negocio, para más información ¡Contáctenos!
Fuentes: www.rankmi.com