Importancia de la Ciberseguridad Empresarial en la Nube
Importancia de la Ciberseguridad Empresarial en la Nube
La adopción de la nube es cada vez más popular y está transformando continuamente la manera en la que trabajan las empresas. Pero esto viene con varios desafíos y uno de ellos es la seguridad con que operan los sistemas desarrollados en infraestructura Cloud. En esta nota, profundizaremos en la importancia de la Ciberseguridad Empresarial en la Nube.
Pero para hablar de la importancia para las empresas, debemos tener muy claro el concepto.
¿Qué es la seguridad o ciberseguridad en la nube?
La seguridad o ciberseguridad en la nube puede ser definida como un conjunto de controles, políticas y herramientas tecnológicas usadas con el fin de proteger los datos, las aplicaciones y la infraestructura cloud contra las amenazas internas y externas asociadas a su entorno.
Consta de varias categorías:
- Seguridad de datos.
- Gestión de identidades y accesos (IAM, por sus siglas en inglés).
- Gobernanza (políticas de prevención, detección y mitigación de amenazas).
- Planificación de la retención de datos (DR) y la continuidad del negocio (BC).
- Cumplimiento legal.
Y en general debe proteger de vulnerabilidades y riesgos lo siguiente:
- Redes físicas: enrutadores, energía eléctrica, cableado, controles de clima, etc.
- Almacenamiento de datos, tales como discos duros internos y externos, pendrives, etc.
- Servidores de datos habilitados como hardware y software informáticos que operan en una única red central.
- Plataformas de virtualización de equipos informáticos, tales como software de máquinas virtuales, máquinas anfitrionas y máquinas externas (invitadas).
- Sistemas operativos (OS) disponibles, como el software que soporta todas las funciones informáticas de la empresa.
- Middleware, que se refiere a la gestión de la interfaz de programación de aplicaciones (API).
- Entornos de ejecución y mantenimiento de un programa en ejecución.
- Datos y toda la información almacenada, modificada y a la que se ha accedido desde diferentes usuarios.
- Aplicaciones o servicios tradicionales de software, como son el correo electrónico, software de impuestos, paquetes de productividad, entre otros.
- Hardware de usuario final o de uso personal, como son los ordenadores, dispositivos móviles, etc.
¿Cuál es la importancia de la Ciberseguridad Empresarial en la nube?
Una de las razones más importantes de contar con una buena gestión de Ciberseguridad en la nube, es la de protegerse de los ataques DDoS (Distributed Denial of Service, Denegación de Servicio Distribuido) los cuales pueden causar estragos fatales en redes corporativas y costar a las empresas importantes sumas de dinero en caso de no estar preparados.
Un ataque DDoS (Distributed Denial of Service) es un intento de agotar los recursos disponibles para una red, aplicación o servicio para que sus usuarios legítimos no puedan acceder.
En la actualidad, la definición de «ataque DDoS» se sigue complicando. Los hackers utilizan una combinación de ataques de gran volumen, junto con infiltraciones más sutiles y difíciles de detectar que apuntan a las aplicaciones, así como a la infraestructura de seguridad de red existente, como firewalls e IPS (sistemas de protección contra intrusiones).
¿Cómo prevenir ser víctima de ataques y mitigar estas amenazas de seguridad?
A pesar de que la responsabilidad de la ciberseguridad en la nube es una tarea compartida, ya que toda la organización debe tener políticas claras de seguridad como usuario. Es crucial que las empresas establezcan por cuenta propia, una serie de medidas de seguridad para proteger sus aplicaciones y los datos almacenados en la nube, con el objetivo de mitigar riesgos de seguridad.
En ese proceso, proveedores como In Motion pueden ayudar a su empresa, para que pueda preocuparse de su operación y nosotros de su seguridad. Conozca más de nuestras soluciones aquí.