5 estrategias de retención de clientes para el éxito del negocio

blog-estrategias-retencion-de-clientes-in-motion-be-aware-360-experiencia-del-cliente-v2

5 estrategias de retención de clientes para el éxito del negocio

Para que un negocio tenga éxito, además de tener un producto o servicio de calidad, es importante contar con una estrategia de captación y retención de clientes efectiva. Por ello, hoy te dejamos 5 estrategias de retención de clientes para el éxito del negocio.

Si bien captar clientes nuevos tiene su atractivo, retener clientes existentes y fidelizarlos cuesta al menos 5 veces menos y genera más ingresos.

¿Qué es la retención de clientes?

 

Es una estrategia que consiste en mantener clientes fidelizados con tu marca a largo plazo. Es la capacidad que tiene un negocio para mantener clientes satisfechos por el buen servicio y la calidad del producto vendido.

De acuerdo con Invesp Consulting, la probabilidad de vender a un cliente existente es muy alta: entre el 60% y el 70%, mientras que la de venderle a uno nuevo, es de entre el 5% y el 20%, así que contar con una estrategia de retención es una excelente opción.

¿Por qué es importante tener a clientes fidelizados?

Los clientes existentes tienen un 50% más de probabilidades de probar nuevos productos y gastan 31% más que los clientes nuevos. Por ello, es importante que las empresas se esfuercen más en retener y fidelizar a sus consumidores, ya que un 44 % de las compañías se concentran más en la adquisición de clientes, frente a tan solo un 18 % que se enfoca en la retención.

5 estrategias de retención de clientes

1- Adopta software de atención al cliente

Generalmente cuando inicias un negocio o lanzas un producto o servicio, tiendes a asignar a pocas personas para la atención. Tiempo después, a medida que aumenta tu base de clientes, la demanda de servicios es mayor y te ves en la necesidad de ampliar la capacidad de tu equipo de soporte.

La contratación de personal requiere una alta inversión, por eso muchas compañías recurren a la tecnología, para complementar sus necesidades de servicio al cliente.

En el mercado existe software de atención al cliente como Be Aware 360 que permiten cubrir esa demanda. Al permitirle a las compañías centralizar y atender todos los requerimientos desde una pantalla multicanal y multiagente, reduciendo así tiempos de espera y creando mejores experiencias a sus clientes.

2- Da a los clientes el poder de la practicidad

Haz que tus productos y servicios sean lo más accesibles posible. Identifica los deseos y comportamientos de tus clientes y crea herramientas y sistemas que les den poder. Depende de ti que se trate de una aplicación u otros métodos tradicionales.

3- Habla con tus clientes e imprímeles personalización a tus conversaciones

Aplica encuestas de satisfacción del cliente. Brinda a los clientes la oportunidad de opinar sobre los aciertos y desaciertos de la compañía e identifica a los clientes insatisfechos antes de perderlos. Del mismo modo, procura que tu servicio al cliente tenga ese toque humana y personalizado que te acerque más a tus clientes.

4- Usa experiencias para evocar sentimientos

Durante mucho tiempo, las marcas han usado el marketing de experiencias como un modo de despertar sentimientos positivos en los clientes. Crea campañas donde participe tu comunidad ojalá con un corte de responsabilidad social, así eres parte de momentos inolvidables para tus clientes como el ser parte de una buena causa.

5- Crea ecosistemas

Crear ecosistemas es una estrategia que no solo sirve para crear una mayor demanda de tus productos y servicios, sino que hace que difícilmente tus clientes puedan preferir otras opciones de consumo. Esta estrategia es especialmente útil para las marcas que cuentan con una amplia cartera de productos, así el consumidor no tiene que buscar soluciones ofrecidas por otras compañías.

Como ves, hay muchas opciones para que comiences hoy mismo a trabajar en una estrategia de retención de tus clientes. Recuerda que no existe un momento en la vida del cliente específico para incentivar la retención. Por ello, puedes emplear una o más de las estrategias que te hemos presentado a lo largo de diferentes etapas de consumo.

Fuente: blog.hubspot.es