Informe World Insurance Report 2020 y el nuevo comportamiento del consumidor

insurance-news-world-insurance-report-2020-core-de-seguros-in-motion

Informe World Insurance Report 2020 y el nuevo comportamiento del consumidor

El mundo cambió. Y lo ha hecho a favor de la tecnología y la innovación. La personalización de los productos tradicionales y un enfoque más pensado en el usuario, es la apuesta para ofrecer la mejor experiencia para el cliente (CX).

La llamada “mentalidad millennial” está siendo adoptada por los consumidores de todas las edades, según el informe World Insurance Report 2020 de Efma. El informe deja expuestas las preferencias de los nuevos consumidores, quienes están más enfocados en proveedores no tradicionales, fabricantes de productos innovadores y personalizados, que ofrezcan una experiencia superior para el cliente.

Comportamiento del consumidor digital

La adopción digital no es cuestión de edad; el acceso a internet, a las redes sociales y a investigar al momento de adquirir un producto o servicio, es propio del día a día del consumidor actual. El informe de Efma indica que:

Personas nacidas a partir 1980 o antes (generación X) realizan diariamente operaciones online, como compras o pago de facturas. Esto se duplicó un 30% en el 2018 y un 64% en el 2020, luego de las medidas establecidas por la pandemia, se incrementó más esta tendencia.

Las oportunidades que ofrece la tecnología a las aseguradoras en este nuevo entorno

En el área de los Seguros, la tecnología ha significado todo un reto lleno de oportunidades, impulsándolos a optimizar los servicios que prestan a sus clientes y hacerlos más eficientes, seguros y económicos.

Las aseguradoras deberán pensar en invertir en canales digitales que ayuden a los clientes a tomar decisiones con un clic. El informe Mundial sobre seguros, agrupa a los clientes actuales según su comportamiento social y sus preferencias de compra de la siguiente manera:

  • Pionero
  • Exigente
  • Experimental
  • Seguidor

Las aseguradoras deben evolucionar con rapidez y dejar de lado el enfoque de productos únicos. La apuesta es por la diversificación de sus servicios y ofrecer experiencias que den respuesta a las necesidades y preferencias específicas de cada tomador.

Los consumidores desean flexibilidad y comodidad cuando buscan proveedores de seguros. Ejemplo de ello, es que más del 50% desea un seguro de pago por uso, ya que le permite calcular la prima de manera hiperpersonalizada.

Los consumidores consultan, “cada vez más” portales de comparación de productos y páginas Web de empresas para reunir información sobre pólizas. El estudio revela, que el 75% de los clientes encuestados podrían pensar en cambiar de compañía de Seguros. Si las aseguradoras no diversifican sus opciones de servicios, con productos más personalizados y auto gestionables tendrán bajas importantes en sus servicios.

En conclusión, las compañías tradicionales de seguros que ofrezcan medios digitales dirigidos a diferentes grupos etarios y productos personalizados, podrán competir con una clara orientación estratégica, en este nuevo entorno. Encaminándose a la transformación digital, las aseguradoras podrán consolidarse con soluciones innovadoras y experiencias al cliente diferenciadoras.

Fuente: www.efma.com