Sistema Integral de Seguros ¿Debe el Jefe de Proyectos ser un experto para implementarlo?
Sistema Integral de Seguros ¿Debe el Jefe de Proyectos ser un experto para implementarlo?
Un Sistema Integral de Seguros en general es altamente paramétrico y configurable, pero esa misma flexibilidad conlleva una dosis de complejidad en su implantación, por ello la pregunta recurrente que nos hemos hecho es ¿Debe el Jefe de Proyectos ser un experto para implementarlo?
La respuesta, como casi todo en la disciplina Informática, no es absoluta, sino que depende de las circunstancias.
La flexibilidad de un Sistema Integral de Seguros
En general, un sistema integral de seguros es altamente paramétrico y configurable. Esto se debe a la naturaleza misma del negocio de Seguros, el cual, si bien tiene procesos estandarizados, hay muchos procesos que son dependientes del ramo-producto, canales de ventas, de las políticas de suscripción y contratos de reaseguro vigente, entre otros.
La flexibilidad de un Sistema Integral de Seguros, conlleva una importante dosis de complejidad en su implantación. Con frecuencia el Jefe de Proyectos debe enfrentar toma de decisiones en relación a que opciones debe considerar para una particular empresa de seguros.
Sin embargo, cuando el Jefe de Proyectos es acompañado por consultores expertos en el sistema, la necesidad de conocimiento que el propio JP debe tener sobre el sistema para efectos de la implantación, disminuye.
El tamaño del proyecto un factor a considerar
El tamaño del proyecto también es un factor a considerar para el tipo de Jefe de Proyectos a asignar. Proyectos pequeños (menores a 1.500 hh) no se permite el lujo de tener un Jefe de Proyecto acompañado de un grupo de asesores.
En estos casos, la función de la Oficina de Gestión de Proyectos de la empresa, PMO (por sus siglas del inglés project management office), es la apoyar a través de una mesa de ayuda, si es que el Jefe de Proyectos no cuenta con la «expertise» requerida en la plataforma.
En conclusión, no hay una respuesta simple y única a esta pregunta. Depende de cada caso. Lo que si es obviamente necesario es que en cada proyecto esté disponible el conocimiento profundo sobre la plataforma; bien sea porque lo provee el propio JP, o porque éste tiene a su disposición un consultor o un grupo de consultores como parte del proyecto.
También es práctica habitual, apoyarse a través de una Mesa Técnica. Estos consultores ayudarán al JP a tomar las decisiones tanto de índole funcional, como no funcional, de ordenamiento y encadenamiento lógico de las tareas; en definitiva: brindar a los interesados del proyecto decisiones bien fundamentadas para el correcto funcionamiento del proyecto.
Miguel Alfonzo
Director Comercial área de Seguros en In Motion