¿Por qué se ha vuelto clave invertir en Low-Code?
¿Por qué se ha vuelto clave invertir en Low-Code?
Se estima que para 2024, más del 65% de las aplicaciones serán Low-Code. ¡Esta es una tendencia que no tiene vuelta atrás! Por eso hoy les contaremos por qué se ha vuelto clave invertir en Low-Code.
Low-Code se refiere a la utilización de poco código, para crear software y aplicaciones. La gran cantidad de servicios digitales y los procesos de transformación digital hacen que líderes busquen soluciones para integrar equipos y estar siempre en contacto con los clientes.
La Transformación Digital es un proceso que se viene desarrollando desde hace unos años y que se ha acelerado aún más con la pandemia y la mayor demanda de herramientas más modernas para uso remoto. Gracias al uso de Low-Code, las empresas pueden desarrollar aplicaciones entregando productos y servicios, a miles de personas en todo el mundo.
¿Por qué las empresas están adoptando Low-Code?
Los estudios de Gartner revelan que el 76% de las empresas están adoptando Low-Code para aumentar la productividad. Además, el 67% desea reducir el time to market (tiempo de salida al mercado) y el 63% desea automatizar procesos.
La tecnología Low-Code ha sido una herramienta fundamental para lograr los objetivos deseados, con mejoras en los flujos de trabajo y reducción de costos.
¿Qué es Low-Code?
Una plataforma Low-Code, ofrece un entorno de desarrollo de aplicaciones simplificado. En lugar de utilizar la programación regular, se utilizan interfaces gráficas y configuraciones fáciles de usar para crear las soluciones. Hasta hace poco, la creación de software dependía exclusivamente de la programación manual, con lenguajes como Python y Java. Hoy, sin embargo, es posible crear nuevos sistemas, incluso sin este conocimiento.
¿Dónde y cuándo se utilizan las plataformas Low-Code?
Las plataformas Low-Code son utilizadas por personas y empresas con pocos conocimientos de programación.
Entre los sectores claves para utilizar Low-Code, están el sector Financiero y de Seguros. Antonio Guzmán Buscemi, Product Development Manager en In Motion, sostuvo en una presentación sobre el impacto de Low-Code en la Industria de Seguros que «el mundo de los seguros está cambiando rápidamente. Los clientes de las aseguradoras cada vez tienen unas expectativas más altas en cuanto a la experiencia de usuario, producto del entorno digital con el cual interactúan y de igual forma, esperan una oferta más personalizada como clientes».
Guzmán comentó, que el modelo de las aseguradoras está cambiando. Cada vez hay un enfoque más alto en cuanto a previsión de siniestros y hay modelos de negocios mucho más innovadores y que están tomando más terreno, por ejemplo, los seguros on demand.
Los canales de distribución también están cambiando. A día de hoy, hay aseguradoras que están vendiendo a través de APIs, donde otra aplicación hace la venta, pero se conecta a la API de la aseguradora, lo que ya es un modelo común en ciertos ramos.
Con la llegada de las insurtech que ya suman unas 3000, así como la transformación digital interiorizada por las compañías, ecosistemas interconectados y la creación de productos completamente digitales, han traído cambios profundos en el sector.
Del mismo modo, la preferencia del usuario de realizar transacciones digitales y remotas, a razón de la pandemia, ha incidido en la manera de interactuar del cliente y, por lo tanto, ha creado la necesidad en las aseguradoras, de disponer de productos y servicios mucho más rápidos, ágiles, escalables y personalizados, características que sin duda les ofrecen las plataformas Low-Code.
¿Por qué se ha vuelto clave invertir en Low-Code?
Porque las plataformas de Low-Code se pueden utilizar en procesos de digitalización empresarial, automatización de procesos e incluso para software más robusto. Cada plataforma tiene su propia configuración de desarrollo, pero siempre comparten algunas características.
Interfaz de fácil de usar: la gran ventaja del desarrollo con Low-Code es la facilidad con la que se puede usar la plataforma. El usuario puede navegar intuitivamente, arrastrando y soltando módulos para crear un sistema nuevo y consistente.
Modelos Visuales: todos los procesos deben representarse de forma visual antes de finalizarse, así el usuario puede ver el producto, en lugar de limitarse a visualizar los códigos de desarrollo.
Escalabilidad: Low-Code permite crear aplicaciones escalables con seguridad y sencillez.
Velocidad: Low-code agiliza el desarrollo y la entrega de aplicaciones y software. ¡La velocidad es hasta diez veces más rápida!
Menos riesgo, más retorno (ROI): Las herramientas Low-Code tienen un bajo costo, ya que apoyan la creación de sistemas. Es más barato invertir en un modelo que crear algo desde cero. La tasa de retorno de la inversión (ROI) es alta ya que los resultados son excelentes.
Más recursos: Las plataformas ofrecen una serie de funciones para facilitar el desarrollo de aplicaciones. Así es posible completar proyectos sin requerir grandes inversiones o plazos de ejecución.
Implantación fácil y rápida: los sistemas desarrollados con Low-Code generalmente brindan los resultados esperados en la etapa de planificación. Esto hace que la implementación sea más fácil y rápida, lo que reduce el reproceso.
¿Quieres conocer más de Low-Code y de cómo In Motion de la mano de Mendix, líder mundial en esta tecnología, pueden potenciar tu negocio? Ingresa aquí
Claudio Gómez Barrenechea
Gerente Innovación & Tech en In Motion