Low-Code: Características y beneficios para la transformación digital de su negocio

low-code-aplicaciones-codigo-bajo-no-code-transformacion-digital-in-motion-cloud

Low-Code: Características y beneficios para la transformación digital de su negocio

En la nueva “economía de la experiencia” las compañías deben enfocarse en la disrupción del mercado y la innovación continua. Por ello, es momento de hablar de las plataformas Low-Code, características y beneficios para la transformación digital de su negocio.

El Low-Code o bajo código, es un término utilizado para referenciar el “desarrollo de aplicaciones sin usar código”, es decir, sin tener que programar. Es una herramienta que simplifica el desarrollo de aplicaciones y de nuevas funcionalidades.

¿Qué es Low-Code?

La plataforma Low-Code es una herramienta que permite crear, desarrollar y mantener aplicaciones en los más variados dispositivos y medios digitales automáticamente. Además, acelera los tiempos de entrega y ofrece flexibilidad para abordar las necesidades del cliente.

El objetivo principal de las plataformas Low-Code es permitir crear aplicaciones de negocio de forma rápida y eficiente con el menor uso posible de la programación. Disponen de una interfaz visual y gráfica que permiten construir los componentes y funcionalidades de las aplicaciones de forma intuitiva, así como incorporar conectores y APIs ya construidas para poder integrarse con otras aplicaciones mediante una sencilla configuración.

Características de Low-Code

  • Bajo código: permite desarrollos pequeños, evoluciones y escalamiento a futuro.
  • Productos mínimos viables (MVP): del inglés Minimum Viable Product, es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales rápidamente.
  • Innovaciones escalables: permite implementaciones sobre la marcha, y a través de la retroalimentación de los usuarios, ir aprendiendo y optimizando.
  • Extensiones a más canales: sin tener que escribir código complejo. Ejemplo: portales de autoservicio, móviles, chatbots, etc.

Beneficios del Low-Code para la Transformación Digital de su negocio

  • Reducción del Time to market: Exige menos habilidades especializadas para participar como creador de software o web app creator, lo que permite crear productos en menor tiempo.
  • Fácil integración: simplifica las herramientas necesarias, además puede integrarse con soluciones de inteligencia artificial para hacer que los procesos comerciales para su desarrollo sean más rápidos y accesibles.
  • Simplicidad: Las empresas se vuelven menos dependientes de los profesionales de TI y pueden suavizar el problema de la falta de desarrolladores calificados.
  • Agilidad: mejoras contundentes a nivel de la colaboración, la agilidad y la productividad.
  • Mayor disponibilidad de recursos TI: habilitando desarrolladores calificados para enfocarse en trabajos de mayor valor agregado.

Innovación + transformación digital = Low-Code

Forrester en su último informe del mercado tecnológico, pronostica que el gasto en software liderará la expansión con un crecimiento del 10% en 2021 y del 12% en 2022. Esto nos da luces de la necesidad de implementar desarrollos más ágiles y con rápida inserción en el mercado.

Por otro lado, Gartner también afirma que las plataformas Low-Code serán responsables de más del 65% de toda la actividad de desarrollo de aplicaciones para 2024 y el 75% de las grandes empresas utilizarán al menos 4 herramientas de desarrollo Low-Code para el desarrollo de aplicaciones de TI y las iniciativas de desarrollo ciudadano.

Las empresas líderes están ofreciendo soluciones de software innovadoras en todas las industrias, desde soluciones fintech hasta innovación ágil en el lugar de trabajo y proyectos de migración heredada masiva, Low-Code puede abordar una amplia gama de casos de uso, así que definitivamente debe estar en tu estrategia de transformación digital.

En In Motion podemos guiarlo en la elección de la mejor plataforma Low-Code para su negocio, para más información ¡Contáctenos!

Fuente: Gartner y Forrester