Los sistemas Core de Seguros y su función en el contexto económico

los-core-de-seguros-contexto-economico-in-motion-blog-v2

Los sistemas Core de Seguros y su función en el contexto económico

La industria aseguradora siempre cumplirá un rol esencial en la economía de los países. Ya que éstas no solo cumplen un propósito social de protección y seguridad, sino de dinamismo del mercado. Por ello, hoy les contaremos sobre los sistemas Core de Seguros y su función en el contexto económico.

Las pérdidas de patrimonio, salud o vida son inevitables y la solución que la humanidad encontró para poder lidiar con dichas pérdidas, es compartirlas entre todos a través del sector Seguros.

En ese sentido, los Seguros tienen un doble propósito. Uno social, ya que evitan la materialización de las pérdidas de empresas, familias e individuos, y otro económico, que se traduce en las inversiones que realizan las aseguradoras con el fin de obtener la rentabilidad requerida para garantizar los pagos de los siniestros futuros. A mayor prima emitida, menos riesgos para las personas y empresas, y más capacidad de inversión, lo que da origen a un círculo virtuoso para el apoyo del crecimiento económico de los países.

La función aseguradora en la economía

Obviamente, cuanto más relevante se hace la función aseguradora en la economía, más obligada está la sociedad en preservarla, supervisarla y regularla. La industria aseguradora sana necesita, por lo tanto, cumplir tres principios básicos: oferta de productos adecuada y acorde con el cambiante quehacer económico, una operación administrativa de costos efectiva y el estricto cumplimiento de las normativas vigentes.

Ahora bien, dado el crecimiento de la población mundial y la complejidad del hecho económico, es imposible que una empresa de seguros de hoy pueda funcionar sin tecnología de información.

Los sistemas Core de Seguros y su función en el contexto económico

En consecuencia, así como la industria del seguro junto con la industria bancaria, se encuentra en el corazón de la economía del libre mercado, los sistemas Core de Seguros están en el corazón de la operación de cualquier aseguradora.

Dicho corazón tecnológico debe ser el apropiado para que la aseguradora pueda cumplir cabalmente su función, y atender de esa manera los tres principios fundamentales de: flexibilidad comercial, agilidad operacional y excelencia técnica.

Flexibilidad comercial

La flexibilidad comercial es la capacidad de crear productos de Seguro adecuados a las cambiantes necesidades del mercado, de una manera ágil y eficiente. Esto se traduce concretamente en primer lugar, en colocar al cliente y no al producto (póliza) al centro de la operación.

En segundo lugar, tener la capacidad de lanzar productos comerciales cada vez más integrales en tiempos muy cortos y, por último, brindar la mejor experiencia durante todo el ciclo de vida de la póliza, o como se ha llamado más recientemente el «Viaje del Cliente».

Agilidad operacional

La agilidad operacional se refiere a tener el más bajo costo por transacción, en virtud de la simplificación de las operaciones. Menos personas, haciendo más. También hace referencia a la capacidad de, por ejemplo, atender nuevos modelos de negocio de forma sencilla sin sacrificar prolijidad y transparencia en la operación y sin crecer proporcionalmente en los costos.

Excelencia técnica

Finalmente, la excelencia técnica se refiere a la capacidad de mantener control y trazabilidad de toda la información. Realizar correctamente el cálculo de las reservas técnicas, y en general producir la información con la calidad requerida para la correcta supervisión del negocio. Esta es la base para una empresa bien manejada, auditable y responsable, de la importante misión que debe realizar.

En resumen, los sistemas Core de Seguros deben brindar al mismo tiempo: flexibilidad comercial para atender rápidamente las necesidades del mercado; agilidad operacional, con el fin de tener el más bajo costo por transacción; y la excelencia técnica, soportada en un modelo de datos transaccional, granular, integralmente histórico y auditable, que habilite el correcto funcionamiento de la aseguradora en la sociedad y en la economía.

¿Quiere conocer las ventajas de implantar un Core de Seguros? Conózcalas aquí.

Miguel Alfonso

Gerente de Preventa Seguros en In Motion

malfonzo@inmotion.cl