Inteligencia Artificial: qué es y qué ventajas ofrece a su negocio
Inteligencia Artificial: qué es y qué ventajas ofrece a su negocio
La Inteligencia Artificial ya está en boca de todos, pero poca gente sabe lo que es. ¿Cuántos tipos hay? ¿Cómo funciona? y ¿Qué ventajas puede generar para el negocio? Es una tecnología que hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a trabajos colaborativos y realicen tareas como seres humanos.
El término inteligencia artificial fue adoptado en 1956, pero se ha vuelto más popular hoy día gracias al incremento en los volúmenes de datos, algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje.
¿Qué es la inteligencia Artificial?
Aunque no haya una definición estricta, por su naturaleza, cambiante y experimental, en su forma simple, la Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten las mismas capacidades que el ser humano. En otras palabras, es el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot, o un software.
Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. En la actualidad, la inteligencia artificial no solo ha revolucionado el mundo empresarial, sino también el ámbito social, con aplicaciones que van desde la rápida detección del cáncer hasta la lucha contra la deforestación del Amazonas.
Tipos de Inteligencia Artificial
Stuart Russell y Peter Norvig, en su libro Inteligencia ‘Artificial: Un Enfoque Moderno’, diferencian cuatro tipos de inteligencia artificial.
Sistemas que piensan como humanos: Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.
Sistemas que actúan como humanos: Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.
Sistemas que piensan racionalmente: tratan de imitar el pensamiento lógico racional del ser humano; por ejemplo el estudio de los cálculos que hacen posible percibir, razonar y actuar.
Sistemas que actúan racionalmente: idealmente, son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.
Aplicaciones prácticas de la Inteligencia Artificial
La IA está presente en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots (abreviatura de robots) o aplicaciones para móvil, tales como: Lyli (personal shopper en versión digital), Parla (aprendizaje de idiomas), Ems (buscador de inmuebles), Gyant, un asistente virtual de Facebook que emite ‘diagnósticos’ médicos entre otras.
El objetivo de todas ellas: hacer más fácil la vida de las personas.
Sectores donde se aplica la Inteligencia artificial
- Asistencia Personal Virtual: chatbots interactivos que podrán sugerirnos productos, restaurantes, hoteles, servicios, espectáculos según nuestro historial de búsqueda.
- Finanzas: Las tecnologías inteligentes pueden ayudar a los bancos a detectar el fraude, predecir patrones del mercado y aconsejar operaciones a sus clientes.
- Educación: Permite saber si un estudiante está a punto de cancelar su registro, sugerir nuevos cursos o crear ofertas personalizadas para optimizar el aprendizaje.
- Climáticas: Flotas de drones capaces de plantar mil millones de árboles al año, para combatir la desforestación. Vehículos marinos no tripulados para detectar fugas en oleoductos, edificios inteligentes diseñados para reducir el consumo energético, entre otros.
- Comercial: Posibilita hacer pronósticos de ventas y elegir el producto adecuado para recomendárselo al cliente. Entre otros sectores como, la salud, agrícola, logística y transporte.
Ventajas de la Inteligencia Artificial para el negocio
- Automatiza el aprendizaje y descubrimiento repetitivos a través de datos. La inteligencia artificial realiza tareas computarizadas frecuentes de alto volumen de manera confiable y sin fatiga.
- Analiza más datos y datos más profundos empleando redes neuronales que tienen muchas capas ocultas.
- IA agrega inteligencia a productos existentes. En la mayoría de los casos, la inteligencia artificial no se venderá como aplicación individual.
- Logra una increíble precisión a través de redes neuronales profundas – lo cual antes era imposible, aprendizaje profundo.
- Se adapta a través de algoritmos de aprendizaje progresivo para permitir que los datos realicen la programación. La inteligencia artificial encuentra estructura y regularidades en los datos de modo que el algoritmo adquiere una habilidad.
¿Ya sabe cómo la inteligencia artificial puede complementar, optimizar, habilitar tus procesos, productos o servicios?
Contáctenos y un especialista le brindará toda la información para comenzar a implementarla desde ya en su negocio.
Fuente: gestion.pe