Impacto de la Inteligencia Artificial y Deep Learning en el futuro de los seguros

inteligencia-artificial-deep-learning-seguros-in-motion-v2

Impacto de la Inteligencia Artificial y Deep Learning en el futuro de los seguros

La industria de seguros está al borde de un cambio radical impulsado por la tecnología. Por ello, hoy les contaremos el impacto de la Inteligencia Artificial y Deep Learning en el futuro de los seguros, visto desde los ojos de Scott, un cliente de seguros en el año 2030. 

Su asistente digital le ha contratado un vehículo autónomo para una reunión al otro lado de la ciudad. Al subir al automóvil, Scott decide que hoy quiere conducir y pone el automóvil en modo “activo”.

Su asistente digital traza una ruta potencial y la comparte con su aseguradora de movilidad, que responde de inmediato con una ruta alternativa con una probabilidad menor de accidentes y daños en el automóvil, así como los datos del reajuste a su prima mensual.

El asistente notifica a Scott que la prima de su seguro de movilidad aumentará entre un 4 y un 8 por ciento, según la ruta que seleccione y el volumen y distribución de otros autos en la carretera. También le advierte que su póliza de seguro de vida aumentará en un 2 por ciento para este trimestre. Los montos adicionales se descuentan automáticamente de su cuenta bancaria.

Inteligencia Artificial y Deep Learning aplicada a los seguros

Cuando Scott se detiene en el estacionamiento de su lugar de destino, su vehículo choca contra una de las señales. Tan pronto como el automóvil deja de moverse, una serie de diagnósticos internos determinan el alcance del daño.

El asistente digital de Scott le indica que tome tres fotografías del parachoques delantero derecho y dos de los alrededores. Para cuando Scott regresa al asiento del conductor, la pantalla en el tablero le informa del daño, confirma que el reclamo ha sido aprobado y que un drone ha sido enviado al lugar para su inspección. Si el coche está en condiciones de funcionar, se dirigirá al taller más cercano de la red para su reparación después de que llegue un vehículo de reemplazo.

Si bien esto podría parecer ciencia ficción, estas historias serán cada vez más frecuentes a medida que avance la transformación digital de los seguros. De hecho, todas las tecnologías requeridas para este escenario ya existen y muchas están disponibles para los consumidores.

Con la nueva ola de técnicas de Deep Learning (Aprendizaje Profundo), la inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de cumplir con su promesa de imitar la percepción, el razonamiento, el aprendizaje y la resolución de problemas de la mente humana.

Predecir y prevenir: la evolución de la industria de los seguros

Gracias a esta evolución, los seguros pasarán de su estado actual de “detectar y reparar” a uno de “predecir y prevenir”, transformando todos los aspectos de la industria. El ritmo del cambio se acelerará a medida que corredores, consumidores, intermediarios financieros, aseguradoras y proveedores se vuelvan más expertos en el uso de tecnologías avanzadas para mejorar la toma de decisiones y la productividad, reducir los costos y optimizar la experiencia del cliente.

A medida que la IA se integra más profundamente en los seguros, los operadores tendrán que posicionarse para responder al cambiante panorama de la industria. Los directivos de seguros tendrán que comprender cuáles son los factores que contribuirán a este cambio y cómo la IA remodelará los procesos de distribución, suscripción, fijación de precios y reclamos.

Armadas de este conocimiento, las aseguradoras podrán comenzar a desarrollar habilidades y talento, adoptar las tecnologías emergentes y crear la cultura y la perspectiva necesarias para ser actores exitosos en la industria de seguros del futuro.

¿Quiere saber cómo en este momento puede aplicar inteligencia artificial a su compañía de seguros? Contáctanos, nosotros lo guiamos en su correcta implementación.

Fuente:  www.medium.com