DevOps y DevSecOps: por qué están transformando digitalmente a las compañías

Devops-devsecops-transformacion-digital-mendix-in-motion

DevOps y DevSecOps: por qué están transformando digitalmente a las compañías

Simplificar procesos y lograr mejores y más rápidos resultados, son algunos de los desafíos que requieren las compañías para transformarse digitalmente. Para lograrlo, la integración entre equipos y una metodología de trabajo eficiente es fundamental. Por ello, hoy queremos hablarles sobre DevOps y DevSecOps y por qué están transformando digitalmente a las compañías.

Seguramente habrá escuchado de este término, en ofertas de empleo, en charlas sobre transformación; si no, a continuación, algunos conceptos sobre estas metodologías.

¿Qué es DevOps?

DevOps es una palabra compuesta que resulta de la combinación de los términos  -en español- desarrollo y operaciones, que representa un enfoque colaborativo o compartido de las tareas realizadas por los equipos de operaciones de TI y los de desarrollo de aplicaciones de una organización.

En un significado más amplio, es un marco de trabajo y una filosofía que promueve una comunicación continua más fluida, la colaboración, la integración, la visibilidad y la transparencia entre equipos.

¿Qué es DevSecOps?

DevSecOps, es un acrónimo creado a partir de, desarrollo (development), seguridad (security) y operaciones (operations). Se trata de un enfoque que aborda la cultura, la automatización y el diseño de plataformas, e integra la seguridad como una responsabilidad compartida durante todo el ciclo de vida TI.

Diferencias entre DevOps y DevSecOps

Implementar una metodología DevOps no solo concierne a los equipos de desarrollo y operaciones. Si desea aprovechar al máximo la agilidad y la capacidad de respuesta de los enfoques de DevOps, la seguridad TI también debe desempeñar un papel integrado en el ciclo de vida completo de sus aplicaciones.

Una metodología efectiva de DevOps garantiza ciclos de desarrollo rápidos y frecuentes (a veces de semanas o días), pero las prácticas de seguridad obsoletas pueden revertir incluso las iniciativas de DevOps más eficientes. Por ello, es imprescindible integrar a los equipos de seguridad al inicio del proyecto y trabajar de manera cohesionada entre departamentos, lo que se conoce como DevSecOps.

Ventajas y beneficios de los marcos de trabajo DevOps y DevSecOps

A nivel DevOps:

  • Ciclos de desarrollo más cortos que favorece la innovación.
  • Mayor colaboración y comunicación.
  • Mayor productividad.
  • Reducción de costos.
  • Software de mayor calidad.
  • Escalabilidad.
  • Seguimiento continuo.

A nivel DevSecOps:

  • Identificar fácilmente las vulnerabilidades de código desde el inicio del desarrollo.
  • Equipos concienciados con la seguridad empresarial.
  • Velocidad y agilidad en la aplicación de la seguridad.
  • Mayor automatización de la seguridad.
  • Confianza del cliente.

Por qué DevOps y DevSecOps están transformando digitalmente a las compañías

Sin duda, la primera razón es porque estas metodologías cambian la cultura de los equipos de trabajo.

Al producirse la unión entre los equipos, la productividad es mucho mayor. Ya que estos marcos se centran en obtener el mayor rendimiento de dicha unión, en lugar de preocuparse por los objetivos individuales.

El reducir los tiempos de desarrollo favorece el lanzamiento de nuevos productos mucho más rápido y cuanta mayor capacidad de innovación tengan las empresas, mayores posibilidades de adelantarse a sus competidores tendrán.

En resumen, implementar estas metodologías, significa automatización, cultura colaborativa, mayor rentabilidad y gestión de recursos, que se traduce en madurez y transformación digital.

En esta transformación destaca el uso de herramientas y tecnologías que apalanquen estas filosofías y ofrezca facilidad, flexibilidad y agilidad a los equipos, desde el enfoque comunicacional, Microsoft Teams, Zoom, Slack, entre otras y desde el desarrollo ágil, herramientas de Low-Code como Mendix, que permite integrar a estos equipos con tecnologías emergentes a través de metodologías ágiles para hacer más eficientes sus operaciones.

¿Quiere conocer más de la tecnología Low-Code y Mendix? Ingrese aquí.