Cómo navegar entre el ruido de soluciones tecnológicas

blog-in-motion-visualtime-ruido-soluciones-tecnológicas

Cómo navegar entre el ruido de soluciones tecnológicas

Cloud, IoT, AI, Machine Learning, BigData, Datalakes, Microservicios, SaaS, IaaS, Metaverso, CiberSeguridad, Blockchain, etc. Son solo algunas de los términos actuales en el mundo TI y cada día aparecen nuevos. Frente a esta explosión de opciones cualquier puede sentirse abrumado, por ello hoy quiero contarte cómo navegar entre el ruido de soluciones tecnológicas.

Soluciones tecnológicas: algunas afirmaciones

Con el fin de ayudarte a navegar por el ruido de las soluciones tecnológicas, aquí te dejo algunas afirmaciones que han permanecido en el tiempo:

1.      La tecnología no es un fin sino un medio para alcanzar objetivos de negocio.

2.      Primero, entiende cuales son los problemas que tiene tu organización y luego, aplica las mejores soluciones a cada uno de ellos. Buscar que problema arreglo a partir de una solución que ya tengo, suele ser un error costoso.

3.     Recordar que nunca han existido, ni existirán las «balas de plata»; es decir, una solución única para cualquier problema. Las tecnologías van evolucionando y lo que antes era un «imprescindible» en poco tiempo puede estar obsoleto. Por lo tanto, más allá de la tecnología específica a implementar, hay que tener claro, cual es la arquitectura empresarial que mejor puede soportar el negocio a largo plazo.

Categorías de los retos empresariales

Tal como les mencioné arriba, lo principal es entender cuáles son nuestros retos. Por ello, aquí les dejo una guía, con las categorías en las que puede caer los retos empresariales:

1.      Iniciativas cuyo objetivo es la reducción de costos.

2.      Iniciativas destinadas a aumentar los ingresos.

3.      Iniciativas con el fin de reducir los riesgos.

No te preocupes si observas que tu organización tiene retos en los tres ámbitos. Eso es lo usual.

Por lo tanto, identifica, prioriza y soluciona caso a caso.

Buscar soluciones tecnológicas para afrontar problemas o retos

A continuación, es momento de buscar las soluciones tecnológicas que nos pueden ayudar con estos problemas o retos. Sabemos que la tecnología por sí sola no resuelve nada. Hay que combinarla con servicios profesionales, cambios culturales y manejo de expectativas.

Hay que saber mirar a largo plazo, de la mano de socios tecnológicos con buena trayectoria y experiencia. Implementar una tecnología por muy moderna y prometedora que parezca, sin el respaldo profesional adecuado, no es buena idea.

En Resumen:

1.   Entiende dónde estás y proyecta hacia el futuro, hacia donde quieres ir, sobre la base de las tres categorías principales: Reducir costos, aumentar ingresos, reducir los riesgos.

2.  Establece una arquitectura tecnológica empresarial que esté alineada a tus objetivos de negocio.

3.  Toma decisiones locales o departamentales, bajo presupuesto definido, pero siempre basadas en la arquitectura previamente definida.

4.  Busca asesoría y finalmente decide e implementa.

 

Miguel Alfonzo

Director Comercial área de Seguros en In Motion

malfonzo@inmotion.cl