¿Qué es un plan de recuperación de desastres y por qué es importante para tu negocio?

blog-que-es-un-plan-de-recuperación-de-desastres-drp-in-motion-aws-partner

¿Qué es un plan de recuperación de desastres y por qué es importante para tu negocio?

Sabemos que, en la era digital actual, la dependencia de la infraestructura TI en las operaciones empresariales, es más alta que nunca. Un error en estos sistemas puede resultar en pérdidas económicas significativas, daños a la reputación de la empresa y hasta en la pérdida de clientes. Por ello, tener un Plan de Recuperación de Desastres o Disaster Recovery Plan (DRP) no sólo es una medida de precaución sino una estrategia crítica del negocio.

¿Qué es un Plan de Recuperación de Desastres (DRP)?

Un Plan de recuperación de desastres (DRP) es un conjunto de políticas, herramientas y Procedimientos, diseñados para recuperar y proteger una infraestructura TI empresarial en caso de desastres. Este plan asegura que los datos, aplicaciones y otros recursos críticos, puedan ser recuperados en el menor tiempo posible, minimizando así el impacto en las operaciones del negocio.

El objetivo principal del DRP es minimizar el tiempo de inactividad y los impactos negativos causados por eventos catastróficos como incendios, inundaciones, terremotos, fallos del sistema, ciberataques, entre otros.

¿Por qué es importante contar con un plan de recuperación ante desastres?

Un desastre es un problema inesperado que provoca que la red vaya más lenta o se interrumpa un sistema de TI. Puede producirse por múltiples motivos: Un terremoto o un incendio, errores tecnológicos, Incompatibilidades del sistema, error humano, acceso intencionado no autorizado por parte de terceros (ciberataques) entre otros.

Estos desastres interrumpen las operaciones empresariales, causan problemas en el servicio de atención al cliente y dan lugar a pérdidas de ingresos. Un plan de recuperación de desastres ayuda a las organizaciones a responder con rapidez ante eventos disruptivos y brinda beneficios clave.

Ventajas de contar con un Disaster Recovery Plan (DRP)

Garantiza la continuidad empresarial

Un plan de recuperación de desastres propicia el reinicio rápido de los sistemas y datos de copias de seguridad, de modo que las operaciones pueden seguir su curso programado.

Mejora la seguridad del sistema

Integrar la protección de datos, las copias de seguridad y los procesos de restauración en un plan de recuperación de desastres limita el impacto del ransomware, el malware y otros riesgos de seguridad para la empresa.

Mejora la retención de clientes

Si se produce un desastre, el cliente cuestionará la fiabilidad de las prácticas y servicios de seguridad de una organización. Cuanto mayor sea el periodo de tiempo durante el que una empresa se vea afectada por un desastre, mayor será la frustración del cliente. Un buen plan de recuperación de desastres reduce el riesgo al formar a los empleados para manejar las consultas de los clientes. Los clientes aumentan su confianza cuando comprueban que una empresa está bien preparada para manejar cualquier desastre.

Reduce los costos de recuperación

Según la gravedad, un desastre puede llegar a causar pérdidas tanto de ingresos como de productividad. Un plan de recuperación de desastres sólido evita perdidas innecesarias, puesto que los sistemas regresan a la normalidad poco después de que se produzca el incidente.

¿Quieres conocer las soluciones de DRP que In Motion junto a AWS tienen para tu negocio? Contáctanos ahora

 

Fuente: Amazon Web Services