¿BIG DATA COMO SERVICIO…?
¿BIG DATA COMO SERVICIO…?
Hoy disponemos de software as a service, platform as a service y data as a service. Si mezclamos todo ello y hacemos crecer el volumen de datos involucrado llegamos al Big Data as a Service (BDaaS). BDaaS, actualmente, es un término relativamente difuso que se utiliza para englobar una variedad de externalizaciones a la nube de varias funciones de Big Data. Una forma coloquial sería decir que es Big Data en cloud o Big Data para todos en formato de outsourcing. Se trata, además, de un mercado que, según FORBES, alcanzará a los 33 billones de dólares en 2021, un 34% del mercado de Big Data. Eso, mientras otros analistas hablan de 7 billones de dólares en 2020. Como sea, hay acuerdo en indicadores de crecimiento anual por sobre el 30%.
Hablar y analizar las tendencias que hoy sigue el Big Data es todavía referirse a costos de almacenamiento y administración de grandes volúmenes de datos. Está claro que se requiere, para este tipo de iniciativas, de una inversión significativa de tiempo y recursos. La promesa del Big Data as a Service es que justamente esos aspectos dejan de ser una preocupación y nos permite concentrarnos en lo realmente importante: las aplicaciones de apoyo a los negocios. Porque con el aumento de la popularidad del SaaS (software como servicio) el mercado está cada vez más acostumbrado a los ambientes virtualizados accedidos desde la web y la integración de los analíticos dentro de este proceso es el siguiente paso natural.
En otras palabras: el beneficio de hacer viables proyectos de Big Data a clientes, o negocios, que hasta ahora lo consideraban fuera de su alcance está cerca. De esta forma, y si bien los sectores grandes de la banca, retail y telecomunicaciones son los que lideran el Big Data, con este innovador modelo las ideas y las aplicaciones de los más pequeños son las que tienen una traba menos y serán los que realmente aprovechen esta nueva modalidad. El desafío a nivel global, y localmente también, se ubica en los datos y la gestión de la privacidad. Es clave, entonces, definir políticas de seguridad y establecer una revisión permanente de este tipo de estrategias.
El término BDaaS es muy sólido. Y en la medida que más compañías a lo largo del mundo, y por supuesto también en Chile, tomen conciencia del valor de crear estrategias de Big Data, más servicios irán apareciendo a su alrededor. El análisis de datos trae cambios positivos a cualquier organización, incluyendo a las más pequeñas que serán beneficiadas por este nuevo modelo. Este tipo de soluciones no tiene una problemática geográfica. El acceso a la infraestructura está y también están las ideas en múltiples actores locales. El mercado chileno ha dado muestras de creatividad y este modelo lo ayudará a la implementación en forma más acelerada.