El Metaverso y la Transformación Digital

metaverso-transformación-digital-in-motion-innovación-tecologías-disruptivas

El Metaverso y la Transformación Digital

Se habla mucho del metaverso y de que en el futuro tendremos una vida virtual dentro de él. Por eso, queremos contarle un poco sobre esta tecnología disruptiva y cómo el Metaverso y la Transformación Digital, serán parte de nuestro día en los próximos años.

Hasta Facebook ha cambiado su nombre por el de Meta como demostración de la fuerte apuesta de Mark Zuckerberg, fundador y CEO de la popular red social, por meterse en la carrera por ser el primero en controlar este universo virtual. Pero, ¿Qué es el metaverso y por qué se ha convertido en objetivo de primer nivel para las empresas tecnológicas?

¿Qué es el metaverso?

El término metaverso se compone de la palabra ‘meta’, que viene del griego ‘más allá‘, y de ‘verso’ o del ‘universo’. Es un neologismo que se refiere al concepto de espacios tridimensionales, persistentes e interconectados que en el futuro serán accesibles para todos.

Hasta ahora, el metaverso es tan solo una idea. Será el resultado de la convergencia de tecnologías existentes y otras emergentes. Metaverso será un mundo virtual. Al universo virtual se le incorpora un visor de VR (realidad virtual) y un avatar en 3D para conectar con todo tipo de entornos digitales.

Los expertos mencionan que, el metaverso será una total revolución tecnológica casi al nivel del impacto que causaron los smartphones.

¿Dónde será aplicada esta tecnología?

Se plantea que esta tecnología sea utilizada para el trabajo, conciertos, ocio y por supuesto videojuegos. El metaverso se diferencia de la realidad virtual actual debido a la utilización en otros ámbitos ajenos a los videojuegos.

La gigante plataforma Facebook ha hecho el metaverso una de sus prioridades, de esta manera ha invertido sumas impresionantes a la realidad virtual de los dispositivos, Oculus es un ejemplo de esto.

El director de Epic Games y propietario de Fortnite, Tim Sweeney ha considerado sus aspiraciones dentro de la creación del metaverso. De igual manera Roblox, la plataforma online de juegos representa un ecosistema digital gigante.

Por otro lado, Unity, la plataforma de desarrollo 3D se encuentra invirtiendo en gemelos digitales, copias del mundo real. Así mismo la empresa de gráficos Nvidia se encuentra construyendo su propio Omniverso donde se planea conectar mundos virtuales 3D.

¿Cómo impactará el Metaverso en la Transformación Digital?

El metaverso no se trata únicamente de videojuegos sino otros eventos que implican la interacción social humana como prioridad, lo que definitivamente llevará a la transformación digital en múltiples sectores para adaptar a la realidad del nuevo usuario virtual.

El equipo de Facebook ha experimentado con Workplace una App de reuniones de realidad virtual, así como con un espacio social llamado Horizons donde se utilizan avatares.

VRChat es otra App de realidad virtual que se centra completamente en chatear online y conocer personas. Sweeney afirma que imagina un mundo interactivo donde puedas probarte la ropa de manera online o conducir un auto que planees comprar.

La tecnología de realidad virtual lleva años en desarrollo y aún sigue evolucionando. Si bien ya existen dispositivos encargados de envolver en una realidad bastante convincente aún tiene camino por recorrer.

Actualmente el mundo digital interactivo se encuentra en los primeros pasos y se dice que la evolución del metaverso tendrá cambios drásticos en los próximos años.

Fuente:  www.heraldo.es