7 recomendaciones para implantar con éxito un Core de Seguros

7-recomendaciones-implantar-sistema-core-de-seguros-v2

7 recomendaciones para implantar con éxito un Core de Seguros

Los proyectos de implantación de sistemas Core de Seguros, suelen ser complejos y riesgosos, debido a su propia naturaleza refundacional. No obstante, es posible enfrentarlos mediante una adecuada mezcla de factores que minimicen los riesgos y mejoren las probabilidades de éxito.

A continuación, 7 recomendaciones para implantar con éxito un Core de Seguros.

1- Tener un profundo entendimiento del Core de Seguros a implantar, de los procesos y productos de la aseguradora

Todo cambio de Core es al mismo tiempo un cambio tecnológico y cultural. Un primer gran objetivo del proyecto es que exista simetría de información entre la comunidad de usuarios líderes del nuevo sistema y los consultores que facilitan la implantación.

Por un lado, los usuarios del nuevo sistema deberán recibir la suficiente capacitación en la nueva plataforma, que les permita entender muy bien el sistema y pedir menos cambios en el proceso. Por el otro, los consultores deben lograr un entendimiento cabal de los procesos y productos de la aseguradora y recomendar mejores soluciones al negocio, sin comprometer la filosofía de operación del sistema.

2.- Alcance claro y entendido por todas las partes

Un conflicto común en proyectos de implantación de sistemas Core de Seguros, es cuando usuarios tienen una idea distinta del resultado del proyecto, de la que posee el equipo de proyecto, encargado de la implantación. El alcance de un proyecto de implantación de Core, debe ser escrito y desarrollado a un nivel tal, que exista claridad suficiente sobre los componentes y funciones que el usuario obtendrá al final del proyecto. Para ello, una buena técnica, es especificar la matriz “Producto-Proceso”. Cada producto a implementar debe estar soportado por toda la cadena de valor: Preventa, Venta, Posventa y Control y Gestión.

3.- Contar con el equipo idóneo

La implantación de un nuevo Core de Seguros suele requerir del trabajo de un equipo multidisciplinario. Este equipo puede estar conformado por personas de diferentes organizaciones, roles, conocimiento e incluso nacionalidad y ubicación geográfica. En este sentido, es importante que, así como el equipo que realiza una cirugía de reemplazo de corazón, sea el más experto; de la misma manera, proyectos de cambio de Core requieren personal con el suficiente conocimiento, motivación y compromiso posible.

4.- Dirección profesional del proyecto

De todas las personas que conforman el equipo de proyecto, la pieza clave es sin duda el Jefe de Proyecto, el cual debe tener las características de liderazgo idóneas y comprobadas, para inspirar y ayudar al equipo a superar los obstáculos, por lo general complejos y de largo aliento, que se presentan en este tipo de proyectos.

Una dirección profesional del proyecto, implica una persona altamente disciplinada y metódica que lo ejecute siguiendo los estándares más altos en cuanto al área de conocimiento y una excelente comunicación. Un buen Jefe de Proyecto, es capaz de entregarle al equipo, predictibilidad, contención, seguimiento y liderazgo. En proyectos de mayor tamaño, es recomendable crear una Oficina de Gestión de Proyectos o PMO por su acrónimo del inglés Project Management Office, capaz de crear estructura y control al mismo tiempo.

5.- Metodología de implantación con foco en el aseguramiento y control de calidad

La ejecución del proyecto debe realizarse sobre la base de un marco metodológico solvente, que tenga foco en la calidad de los entregables. Esto implica trabajar con una fuerte política de revisiones e inspecciones: todo entregable de ingeniería, debe ser revisado. Esto implica no solo las pruebas del sistema, sino todo documento o especificación. Las revisiones constantes y sistemáticas, durante todo el proyecto, mejora visiblemente la comunicación, evita las sorpresas y aumenta la calidad del producto final.

 6.- Procesos de desarrollo fuertemente soportados por tecnología

El proceso de implantación de sistemas Core implica necesariamente que habrá desarrollo y configuraciones. Estos procesos deben estar soportados con herramientas que permitan aumentar la automatización de tareas tales como, el despliegue de versiones, garantizar revisiones y aprobaciones, promoción de scripts, uso de pruebas unitarias, entre otros. Cualquier proyecto de implantación de Core que se base en procesos manuales de desarrollo, tiene una alta probabilidad de fracaso, debido a que aumenta la probabilidad de introducir errores y omisiones que impactan directamente en el producto final.

 7.- Apoyo decidido de la Alta Gerencia

Sin el apoyo resuelto de la Alta Gerencia de todas las organizaciones involucradas en la implantación, el proyecto no será viable. Esto implica participar de las reuniones de seguimiento, solicitar y leer los informes de avances, aprobar recursos para resolución de bloqueos, tomar decisiones que pueden ser dolorosas pero necesarias, entre muchos otros.

¿Quiere conocer las ventajas de implantar un Core de Seguros? Haga clic aquí

Miguel Alfonso

Gerente de Preventa área de Seguros en In Motion

malfonzo@inmotion.cl