7 maneras de optimizar costos en la nube

blog-7-maneras-optimizar-costos-n-la-nube-in-motion-cloud-report

7 maneras de optimizar costos en la nube

Optimizar costos en la nube no solo puede significar a la compañía una ventaja económica, sino también una ventaja operativa. Por ello, hoy queremos compartirles 7 maneras de optimizar costos en la nube.

En tiempos de transformación digital, son muchas las organizaciones que han subido sus cargas de trabajo a la nube. Pero sin una estrategia o asesoría adecuada, esto puede suponer alzas en su facturación y sobrecarga de trabajo para sus equipos TI.

¿Por qué optimizar costos en la nube?

Al optimizar costos en la nube, las compañías pueden lograr ventajas económicas importantes a nivel de facturación y una mayor eficiencia operativa. En primer lugar, porque les permitirá tener un mayor control de sus gastos y, en segundo lugar, podrán distribuir cargas de trabajo eficientemente, otorgando a sus equipos TI mayor disponibilidad para idear soluciones de negocios.

Los consumos en la nube pueden dispararse por múltiples razones: recursos sobre aprovisionados, capacidad innecesaria y poca visibilidad del entorno.

Afortunadamente, existen herramientas y prácticas de optimización de costos, que pueden ayudar a reducir gastos en la nube.

1- Escoja el servicio en la nube que mejor se adapte a su operación

La principal ventaja de trabajar en la nube es la adaptabilidad, lo cual permite a las compañías ajustar los servicios contratados de acuerdo a sus necesidades. Para ello es importante realizar pruebas completas y después, descartar aquellas que no son útiles en el momento y contratarlas quizá en el futuro.

Como realmente no hay que instalar o desinstalar nada en los equipos de su empresa, estos cambios son muy rápidos de hacer y no representan ningún costo humano o en los equipos.

2- Busque y deshabilite recursos que no esté utilizando

Es importante realizar una auditoría sobre que cargas de trabajo se tienen actualmente contra lo contratado inicialmente, de esta manera podrá ubicar y deshabilitar rápidamente recursos que no están siendo utilizados.

3- Reserve instancias para cargas de trabajo consistentes

Las instancias reservadas no son instancias físicas, sino más bien un descuento de facturación que se aplica al uso de instancias bajo demanda en su cuenta. Estas Instancias bajo demanda deben tener determinados atributos, como el tipo de instancia y la región para poder aprovechar el descuento de facturación.

Las compañías pueden hacer uso de esquemas de precios con descuentos en instancias reservadas por períodos de 1 a 3 años o spot a un precio muy reducido, con Amazon EC2 Spot, Azure Spot VM y Google Cloud Preemptible VM.

4- Configure y habilite el escalado automático

Los recursos de escalado automático pueden ayudar a las organizaciones a garantizar que no paguen por la capacidad de la nube no utilizada.  Estas características monitorean y ajustan automáticamente la escala de la aplicación para satisfacer las demandas y se pueden usar para priorizar el costo.

5- Planifique sus cargas de trabajo

Los equipos de TI deben garantizar tener suficiente capacidad disponible, para manejar picos de tráfico inesperados y fluctuaciones de carga, pero no tanto, como para gastar demasiado en recursos innecesarios. La planificación de la capacidad puede ayudar a reducir los costos generales de la nube.

6- Configure presupuestos y alertas para administrar eficientemente sus costos

Una estrategia de gestión de costos efectiva requiere las herramientas adecuadas para monitorear el gasto. AWS, Azure y Google Cloud ofrecen varias herramientas de monitoreo de costos, que permiten realizar seguimiento de gastos, proporcionar pronósticos y levantar alertas y recomendaciones.

7- Procure tener el tamaño adecuado de los recursos poco utilizados

La expansión de la nube es la proliferación incontrolada de los recursos de la nube y es responsable de muchos picos de facturas, en la nube. Cuando las organizaciones no eliminan los servicios en la nube que ya no forman parte de su estrategia general, siguen pagando por ellos.

Para evitar este problema, establezca una visibilidad adecuada de su entorno de nube con herramientas de administración y monitoreo de infraestructura y aplicaciones.

En In Motion ponemos a su disposición un servicio que engloba todas estas acciones para reducir costos en la nube, maximizar su inversión y llevar su facturación en moneda local de forma ágil y puntual. Conozca el servicio Cloud Report aquí.

¿Tiene servicios en la nube de AWS y quiere saber cómo optimizar sus costos?

No se pierda nuestro próximo WEBINAR: “Controle y Optimice los Costos de Nube AWS con In Motion” Regístrese aquí